Cuatro cómics para fans de The Haunting of Hill House

A no ser que vivas en medio de un bosque sin internet, o seas uno de esos que comentan en redes sociales preguntando cosas que tardarías 20 segundos en buscar y encontrar en Google para hacerte el especialito, seguro que formas parte de dos grupos de personas: los que han visto The Haunting of Hill House o los que están viento The Haunting of Hill House.

Si aún así eres inasequible al desaliento y sigues haciéndote el sueco, te cuento: The Haunting of Hill House es una serie de diez capítulos de Netflix que se ha convertido en la penúltima sensación en redes sociales y mentideros freak.

 

The Haunted of Hill House adapta la novela clásica de terror de Shirley Jackson que ha sido llevada al cine previamente por Robert Wise en los años sesenta y por Jand de Bondt en los años noventa.

 

Ahora, Mike Flanagan, director de Oculus o El juego de Gerald, ha adaptado libremente la historia convirtiendo esta historia de casa encantada, con una trama subyacente de malos rollos familiares, en todo un exitazo para el que ya se ha anunciado segunda temporada.

 

Si te has quedado con más ganas de casas embrujadas y te preguntas qué cómics podrían calmar ese ansia de hype fantasmal, aquí te dejo cuatro propuestas para calmar el mono:

 

Locke & Key

El guionista Joe Hill y el dibujante Gabe Rodríguez son los autores de esta serie que, en muchos aspectos, es la que más y mejor sintonía mantiene con la serie de Netflix. Joe Hill, hijo de Stephen King, ha escrito varias novelas de éxito como Cuernos o El traje del muerto y abordó en Locke & Key su particular homenaje al género de casa embrujadas.

Gabriel Rodríguez aporta un dibujo que alterna un espectacular detalle con un atractivo trazo a la hora de definir personajes y expresiones. Juntos consiguen ambientar a la perfección una historia en la que no faltan llaves misteriosas, saltos temporales, asesinos y posesiones. Hay una interesante dinámica familiar y un muy convincente uso de los espacios.

Locke & Key se lee muy bien y engancha, tiene emoción y unos personajes a los que coges cariño fácilmente. Hay ese punto de construcción de personajes clásicos y un esquema muy sólido en el que todo está en su sitio.

Una serie estructurada a partir de tres arcos argumentales que en nuestro país ha sido recopilada en dos ómnibus de 500 páginas por Panini Comics. Por cierto, Netflix está preparando una adaptación televisiva, así que ya sabes.

 

La casa de los susurros

 

David Muñoz, guionista de películas como El espinazo del diablo y cómics como Rayos y Centellas o Sordo se alió con Tirso Cons, dibujante de la espectacular Trackers, para este proyecto publicado inicialmente por Humanoides en Francia.

La acción está ambientada en la Checoslovaquia de finales de los años 40. La protagonista es una joven huérfana que se ve encerrada en una misteriosa mansión que aloja en una institución en la que está internada para huir de una terrible plaga.

La serie ha sido editada hace un par de años en castellano por Yermo Ediciones con motivo de su décimo aniversario y es una combinación estupenda de espectáculo visual y narrativa muy bien construida con los giros y sorpresas necesarios. Buen terror made in Spain que estuvo a punto de convertirse en película.

 

Fantasmas

Joshua Wilson y Goran Sudzuka nos sumergen en esa serie originalmente publicada por Image en un sorprendente giro del tema de casa encantada, al cual añadimos un toque Ocean’s Eleven. Jackson Winters es un cotizado criminal al que encomiendan reunir un equipo para realizar el robo más impensable: un fantasma en una casa encantada.

Una serie trepidante, que encaja perfectamente dentro del nivel medio de series de género de Image: correcta en casi todo pero memorable en casi nada. Destaca su personaje protagonista, armado por un inconfundible cinismo, así como un plantel de colaboradores de lo más sorprendente.

Fantasmas, Ghosted en su inglés original,  cuenta con un total de 20 entregas recopiladas en cuatro tomos. En España, Planeta publicó el primer volumen y nunca más se supo.

House of Secrets

La última de las recomendaciones es una debilidad personal que, incluyo en el listado única y exclusivamente por gusto propio, ya que se encuentra inconclusa y descatalogada en castellano.

House of Secrets o La Casa de los Secretos fue una serie del sello de terror y fantasía Vertigo Comics, que se publicó a partir de 1996 durante 25 números y se retomó en dos volúmenes especiales en 2001. Los creadores originales son el guionista Steven T. Seagle y el dibujante Teddy Kristiansen, quienes ya trabajaron juntos en Es un pájaro o Genius. En la serie también participaron dibujantes como Guy Davis o Duncan Fegredo.

La serie comienza con un grupo de jóvenes en el Seattle de finales de los noventa, que descubren que la vieja mansión que han ocupado es en realidad una casa encantada en la que una entidad sobrenatural realiza juicios sobre los secretos de almas perdidas.

Aunque muy fruto de su época, House of Secrets supo entrar perfectamente a formar parte de la escudería Vertigo a través de tramas imaginativas con gancho literario que transportaban al lector a épocas dispares y practicaban una especie de terror adulto que resultaba muy sofisticado para el lector norteamericano de la época.

Steven T. Seagle construyó una galería de personajes interesantes liderados por la protagonista, Rain, y la serie gozó de un nivel gráfico envidiable a lo largo de sus dos docenas de números. Oculta en un segundo plano por otros pesos pesados de Vertigo como Sandman o Hellblazer, House of Secrets pasó injustamente desapercibida y bien vale una revisión.

En España, Norma publicó tres tomos prestigio con los primeros números de la serie, que se pueden leer perfectamente de manera autoconclusiva. Posteriormente, Planeta publicó Fachada, la secuela. En su inglés original no resulta demasiado difícil hacerse con la colección completa a un precio asequible o el ómnibus a precio de oro.