Podcast: Knights of Sidonia y Ulna en su torreta, guerras del futuro

Sidonia

Supongo que la mayoría sabéis que, más allá de este blog y de otras colaboraciones escritas, llevo una temporada larga al frente de los podcasts Base Omega y Base Otaku junto a mi compañero y amigo Dani Coronado. El segundo, dedicado 100% al cómic japones, es al que más cancha le estamos dando, y hoy mismo publicamos un nuevo episodio centrado en los mangas Knights of Sidonia, de Tsutomu Nihei y Ulna en su torreta, de Izu Toru. Ambos comparten temática bélica y futurista, y es por ello que los hemos unificado en el mismo programa.

 

Guerras del futuro

 

Knights Sidonia

Knights of Sidonia es una serie de género mechas (ya sabéis, los robots gigantes nietos de Mazinger Z) del autor de la conocidísima Blame!. La serie mantiene un tono quizás algo más oscuro que el que suelen tener las obras del género e incluso mantiene ciertas similitudes con obras de otros medios como Battlestar Galactica. El viaje del héroe del protagonista en su camino hasta convertirse en el piloto definitivo y el misterio de los gaunas, alienígenas de los que poco se sabe, centran la acción. Una historia que toma los elementos más canónicos del género de manera competente, añadiendo algún que otro giro interesante.

 

Ulna

Ulna en su torreta ha supuesto toda una revelación, en tanto en cuanto es lo primero que conocemos de Izu Toru. Se trata de una obra con una estética muy cercana al Estudio Ghibli de Hayao Miyazaki que, sin embargo, mantiene una actitud cruda y bastante reflexiva. La protagonista se ve destinada a un lejano puesto avanzado en el cual acecha una especie de monstruos bastante tremenda. Reflexiones antibelicistas, mucha sorpresa y giro argumental y ecos de obras clásicas como El desierto de los tártaros para un manga en dos tomos que fue destacado por la ACDComic en el listado de lecturas recomendadas del segundo semestre del año pasado.

En el podcast hablamos en más detalle de las dos obras, haciendo un recorrido por el género y muchas cosas más. Por cierto, que hemos decidido darle una periodicidad semanal, ¡así que esperamos que le deis mucha caña al tema!