Reseña de Jojo’s Bizarre Adventure, de Hirohiko Araki

Jojo's Bizarre Adventure Book Cover Jojo's Bizarre Adventure
Hirohiko Araki
Ivrea
Rústica
250

“Jojo no Kimyou na Bouken” (Las extravagantes aventuras de Jojo), más conocida mundialmente como “JoJo's Bizarre Adventure”, narra la historia de la familia Joestar a través de las décadas y sus continuos enfrentamientos con el malvado vampiro Dio Brando y su legado. Una de las características más reconocibles de la obra es que está dividida en distintas partes o generaciones, totalmente autoconclusivas e independientes entre sí; aunque conectadas por la sangre, sudor y lágrimas de sus estirpes.

Hablar de Jojo’s Bizarre Adventure, de Hirohiko Araki, significa adentrarse en una de las sagas más especiales del cómic japonés. Publicada de manera ininterrumpidamente desde 1987 en su país de origen, nos encontramos ante una de las series de manga más longevas en activo y, desde luego, también una de las más peculiares y exitosas, con ramificaciones en el campo de la animación y los videojuegos.
Jojo’s Bizarre Adventure está estructurada a través de ocho volúmenes hasta la fecha. Cada uno de ellos con diferentes personajes y ambientación temporal. ¿La línea común de todos ellos? El linaje Joestar y una lucha de poderes sobrenaturales aparentemente eterna.
La primera entrega del volumen uno de la serie, Phantom Blood, nos lleva a la Inglaterra de finales del XIX para desplegar un alucinante relato que mezcla folletín, misterio, magia y artes marciales. La rivalidad entre el joven de acomodada familia Jonathan Joestar y su advenedizo hermanastro DIO dan lugar, en manos de Hirohiko Araki, a un espectacular despliegue de fantasía. Araki no sabe de medias tintas y consigue, a través de un dibujo hiperbólico y exuberante, una intensidad sostenida casi en cada página. Poco o nada sorprenden los guiños a bandas de hard rock como DIO o REO Speedwagon en los nombres de algunos personajes, porque Jojo’s Bizarre Adventure es puro heavy metal.
A Hirohiko Araki no se le caen los anillos a la hora de apretar las tuercas del drama, llevar los conflictos a su extremo más septentrional o saltarse a la torera el non plus ultra en las escenas de acción. El autor no oculta en ningún momento su interés por jugar con lo cotidiano y lo extraordinario, desdibujando los límites de ambos ámbitos a placer. Araki cuenta, además, con una extraña habilidad para domar la macarrada y lo chusco, situando su propuesta en una frontera imposible entre Tom of Finland y las películas de serie Z. No en vano, nos encontramos ante un creador cuyas declaraciones y maneras no dejan indiferente. Probablemente pocos se acuerden de su primera obra publicada en España, allá por principios de los 90, la irregular Baoh, así que damos por bueno que esta sea, por fin, la primera toma de contacto con un autor cuya genialidad le ha llevado a trascender el ámbito del cómic e incluso colaborar con marcas como Gucci.
Jojo’s Bizarre Adventure es una explosiva celebración del exceso y sus posibilidades, un manjar especiado y picante en un mundo lleno de platos deconstruidos y reducción de Pedro Ximénez. Con su esquema épico de gran sinfonía pulp, la arrebatadora fuerza del dibujo de Araki y una total ausencia de complejos, esta obra-río sigue siendo algo modernísimo y emocionante. Su capacidad de llevar a extremos inimaginables el espíritu de Edgar Rice Burroughs o Robert E. Howard y su indudable espíritu innovador hacen que seguir esta serie con avidez se sitúe como algo que trasciende el placer culpable.