Reseña de La vida, de Tyto Alba

En La vida, el guionista y dibujante Tyto Alba toma prestado en nombre del cuadro de Pablo Picasso que sirvió para cerrar su época azul. Y lo hace para novelagrafiquear la épica inmediatamente anterior a que el artista malagueño lo pintase.

Unos años de juventud y bohemia en los que Picasso va de Barcelona a París, Madrid o Málaga buscando no solo una voz propia como artista. También un soplo de moderna libertad o la salida de la proverbial pobreza del artista. Conocemos aquí a un pintor muy alejado todavía de la icónica imagen del genio canoso de camisa de rayas. Un joven que, junto a su inseparable amigo, el también pintor Carles Casagemas, se rebela contra el aburrido guión que la sociedad española de la época tenía reservado para muchachos de familia acomodada.

Tyto Alba cuenta una historia de juventud, amistad y amor que podría haber sido la de unos veinteañeros normales y corrientes. La dota de unos diálogos frescos y, podríamos decir, actuales. Le imprime, además un poso de naturalidad y sencillez. Finalmente, acompasa su relato con un trasfondo artístico e histórico magníficamente evocados que fluyen junto a la trama principal de manera simbiótica, sin distraerla nunca.

A buen seguro podría resultar tentador dejarse seducir por la imagen del Picasso más excesivo y «personaje». Sin embargo, Alba realiza un retrato del malagueño y de Casagemas muy cercano, evitando ampulosidad alguna. Consigue, por ello, que la parte referente a la búsqueda artística quede perfectamente ensamblada y no «cante» a libro de Historia del Arte.

A través de sus acuarelas, creadoras de vaporosas atmósferas Tyto Alba logra ambientar de manera enormemente competente los humos de taberna, las nieblas callejeras y las brumas de las mañanas de principios del siglo pasado. Un trabajo fundamental, el de la ambientación, que el autor aborda con gran minuciosidad y, de nuevo, huyendo de artificios.

Haciendo un repaso de la trayectoria de Tyto Alba, la temática y ejecución de trabajos como Tante Wussi o este La vida sugieren hechuras de gran autor. Es muy probable que su última obra haya pasado injustamente desapercibida entre la avalancha de novedades del último trimestre, que esta mereciese un formato más «a la francesa». Sea como sea, habrá que estar muy atento a sus siguientes pasos.

*