Reseña de ¿Quién es el 11º pasajero? Moto Hagio

Quien es el undécimo pasajero supone el esperado debut de Moto Hagio en España. La dibujante japonesa es una de las figuras fundamentales del shojo manga y lleva desarrollando desde hace cuatro décadas una carrera tan ecléctica como fascinante.

¿Quién es el 11º pasajero ? Se compone de dos obras largas y diversas historias cortas protagonizadas por el mismo grupo de personajes. En la primera, un grupo de cadetes espaciales de distintos rincones del universo se enfrentan a una durísima prueba de acceso a la universidad galáctica. Para rematar el tema, uno de los miembros de su grupo es un intruso.

La obra, que se publico originariamente en 1975, es un adelanto de la ciencia ficción espacial que despega época. Hay, claro, un poco de lo que luego veríamos en Alien (1979) y Atmosfera Cero (1981). Hay también esa combinación de drama intenso salpicado aquí y allá de comedia que tanto parece gustar a los japoneses y tanto nos desconcierta a los occidentales.

Moto Hagio arma un grupo de personajes principales ciertamente carismáticos y otro de secundarios comparsa a los que sabe recurrir cuando toca. La autora gestiona admirablemente el suspense y la sensación de peligro en una historia de ingredientes familiares a los conocedores del género que conserva la capacidad de sorpresa. Hay, además, un aire general de ingenuidad que se contagia fácilmente al lector.

https://youtu.be/55_C8N_MkAM

La continuación se llama Al horizonte del este, eternamente el oeste y rescata a algunos de los personajes de la obra original a los que sitúa en una especie de juego de tronos galáctico lleno de giros argumentales. De hecho, la ambientación es prácticamente un aderezo de lo que viene a ser una historia de intrigas palaciegas with a twist. En ella, la autora hace alarde de un gran esmero a la hora de diseñar trajes, uniformes y ambientación. Siendo también una obra entretenida y bien desarrollada, el resultado es quizás menos vibrante que su antecesor. Se potencia de manera muy acentuada el componente dramático y los personajes parecen ir asentándose en unos roles de aventura algo más tradicionales.

Soap opera y género

El volumen concluye con una serie de historias cortas llamadas Space Street que componen una suerte de sitcom protagonizada por los personajes principales de los anteriores dos segmentos, dibujadas con un estilo más suelto y marcadas por un humor muy chiflado.

Uno de los elementos más llamativos de ¿Quién es el 11º pasajero?  es la manera de Moto Hagio de abordar la ambigüedad de los personajes como motor narrativo. También como una solución que le permite dinamizar la interacción entre los personajes y diversificar el abanico dramático de la obra.

https://www.youtube.com/watch?v=Qt6xi8gSjQY

En la historia que arranca el volumen, esta ambigüedad de los personajes en cuanto a su origen y motivaciones es una baza clave para el relato, en el que resulta fundamental mantener el suspense sobre la identidad del misterioso pasajero número once. Hagio  hace que uno de los personajes sea hermafrodita y dota a uno de los protagonistas de una sexualidad indefinida. Ello le permitirá convertirse en hombre o mujer más adelante, según su propia elección. Este imaginativo recurso, además de ser de una sencilla originalidad, permite a la autora realizar un juego pendular entre romance y comedia y modular el octanaje de este shojo. Un recurso que confiere a la obra de una gran flexibilidad y permite, además, evitar un excesivo encasillamiento en tópicos y convenciones del género.

¿Quién es el 11º pasajero? es un pertinente recordatorio de que, décadas después de su desembarco en nuestras tierras, en España solo hemos empezado a rascar la superficie de lo que nos puede ofrecer el cómic japonés. En este caso, además, el recordatorio es un estupendo manga editado con muchísimo cariño y atención.

Si te ha gustado este artículo, en mi newsletter de cómic y cultura pop, Cápsula de Escape, hago una selección con las mejores noticias y artículos sobre manga y cómic y te la mando a tu mail totalmente gratis una vez a la semana. ¿La quieres?, apúntate aquí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*