Materia, así vacilan los aliens urbanos de Antonio Hitos

En Materia, Antonio Hitos toma como excusa una invasión alienígena para diseccionar una realidad que, reptiles antropomorficos aparte, se asemeja asombrosamente a la nuestra.

Hitos, en su segunda obra de larga duración confirma algo que se atisbaba casi desde su primera página, y es que nos encontramos ante un artista completamente diferente a los demás. Desde Micharmut hasta Jose Ja Ja Ja, podemos felicitarnos por ser un país con amplia tradición de autores empeñados en desarrollar una identidad integral propia. Antonio es uno de ellos.

El autor, quizás junto a Christian Robles, es uno de los historietistas actuales que podemos definir como genuinamente modernos, tanto en el fondo como en la forma. El dibujante andaluz asume como propios códigos del arte urbano, la cultura juvenil y el diseño de última generación. Con ellos,  conforma un estilo fresco y palpitante que le permite dar vida a temas clásicos, huyendo completamente de la endogamia comiquera y el peaje de lo ya conocido.

Lagartos swagger

Los aliens de Materia son el kickstarter que permiten al autor hablarnos de situaciones y maneras que retratan nuestra sociedad actual. Sus hombres lagarto hablan y se comportan de una manera más humana y natural que el 99% de los tebeos hiperreralistas. Hay pocos autores que sepan describir así la desorientación y desidia de una juventud sin horizontes ni motivación, el circo de la fama y las redes sociales y sus sumarísimos juicios paralelos o el tedio de la rutina.

Antonio Hitos no solo destaca como gestor de ecosistemas y arquitecto de diálogos. En Inercia, su novela gráfica de debut, o en colaboraciones como las de la revista Voltio, combina solidez y exuberancia. Su estilo sublima la estética grafitti y el aire cartoon, como si Vaughn Bode le robase a Chris Ware sus acabados limpios y perfectos. A ello se une una paleta de colores flúor que muestra cómo Hitos piensa en diseño y narrativa secuencial cuando trabaja en sus obras. Algo que se confirma al admirar sus páginas. Individualmente, todas muestran una impecable composición; en conjunto, revelan una soberbia capacidad narrativa.

Materia es un tebeo tan perfecto que casi asusta, una novela gráfica sobresaliente. Cuando llevas miles de páginas leídas, no es fácil que un cómic sorprenda, remueva y te despeine con un chorrazo de aire fresco como hace Antonio Hitos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*