Reseña de Materia, de Antonio Hitos

Materia Book Cover Materia
Antonio Hitos
Astiberri
Cartoné
112

Materia es la historia de una invasión alienígena silenciosa y ordenada, que en su extrañeza revela los mecanismos mentales que dan lugar a las ideas. Un apático estudiante de física cuántica, el padre de una estrella mediática venida a menos y un grafitero en el margen entre el arte y el vandalismo se verán sacudidos por la disrupción extraterrestre, que transformará sus vidas y arrojará algo de luz sobre las tres piezas del puzle que es el intelecto humano: Ciencia, Ética y Estética. Hay vida en otros planetas, y saben cómo terminan los conflictos infinitos de nuestra cabeza.

En Materia, Antonio Hitos toma como excusa una invasión alienígena para diseccionar una realidad que, reptiles antropomorficos aparte, se asemeja asombrosamente a la nuestra.

Hitos, en su segunda obra de larga duración confirma algo que se atisbaba casi desde su primera página, y es que nos encontramos ante un artista completamente diferente a los demás. Desde Micharmut hasta Jose Ja Ja Ja, podemos felicitarnos por ser un país con amplia tradición de autores empeñados en desarrollar una identidad integral propia, y Antonio es uno de ellos.

El autor, quizás junto a Christian Robles, es uno de los historietistas actuales que podemos definir como genuinamente modernos, tanto en el fondo como en la forma. El dibujante andaluz asume como propios códigos del arte urbano, la cultura juvenil y el diseño de última generación para conformar un estilo fresco y palpitante que le permite dar vida a temas clásicos huyendo completamente de la endogamia comiquera y el peaje de lo ya conocido.

Los aliens de Materia son el kickstarter que permiten al autor hablarnos de situaciones y maneras que retratan nuestra sociedad actual. Sus hombres lagarto hablan y se comportan de una manera más humana y natural que el 99% de los tebeos hiperreralistas. Hay pocos autores que sepan describir con tanta precisión la desorientación y desidia de una juventud sin horizontes ni motivación, el circo de la fama y las redes sociales y sus sumarísimos juicios paralelos o el tedio de la rutina.

Antonio Hitos no solo destaca como gestor de ecosistemas y arquitecto de diálogos. Como ya adelantó en Inercia, su novela gráfica de debut, o ha ido dosificando en colaboraciones como las de la revista Voltio, el autor hace gala en sus páginas de una estimulante combinación entre solidez y exuberancia. Su estilo sublima la estética grafitti y el aire cartoon, un poco como si Vaughn Bode le robase a Chris Ware sus acabados limpios y perfectos. A ello se une una paleta de colores flúor que permite elucubrar que Hitos piensa a partes iguales en diseño y narrativa secuencial cuando trabaja en sus obras. Algo que se confirma al admirar sus páginas. Individualmente, todas muestran una impecable composición; en conjunto, revelan una soberbia capacidad narrativa.

Materia es un tebeo tan perfecto que casi asusta, una novela gráfica sobresaliente que consigue destacar en un año en el que la producción nacional nos está dejando obras notables, para desconsuelo de los apocalípticos. Cuando llevas miles de páginas leídas a tu espalda, no es fácil que un cómic sorprenda, remueva y te despeine con un chorrazo de aire fresco como hace Antonio Hitos.