Reseña de Ari. cazador de dragones, de Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente

Ari, cazador de dragones Book Cover Ari, cazador de dragones
Manuel Gutiérrz y Xulia Vicente
Sallybooks
Cartoné
50

En Nilak, un mundo helado que se muere, o tienes la suerte de montar dragones o de combatirlos. Para Ari, un joven cazador, no hay lagarto que se le resista, o eso creía... el encuentro con una extraña jinete y su dragón cambiará su vida para siempre.

Sello de dragón es la apuesta de la editorial Sallybooks, especializada en cómic y literatura infantil y juvenil, por entrar en el ámbito de la young adult fiction fantástica, un terreno relativamente poco explorado en materia de historieta en nuestro país.

Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente presentan en este primera entrega de Sello de dragón un mundo fantástico dominado por un temible imperio de jinetes de dragones que somete con mano de hierro al resto de pobladores. Gutiérrez se decanta por ir desgranando detalles conforme avanza la obra, cuyo desarrollo, acertadamente, decide no detenerse en explicaciones, sino ir dando respuestas (y planteando alguna que otra pregunta) sobre la marcha.

En Ari, cazador de dragones tenemos un protagonista carismático, un temible adversario y una toda una serie giros argumentales que permiten mantener la tensión a lo largo de todo este primer volumen. En definitiva, los ingredientes preceptivos para echar a rodar una obra del género, algo que los autores cumplen con sobrada solvencia. Hay tablas y, por lo visto y leído, un profundo conocimiento y comprensión de los mecanismos de la fantasía heroica.

Ari, cazador de dragones mantiene, además, un ritmo firme salpicado de acción muy bien coreografiada por Xulia Vicente. Tras publicar este año junto a Nuria Tamarit su primera obra larga, Duerme pueblo, la autora cambia de registro y género demostrando gran versatilidad. Su dibujo asimila influencias de la historieta francobelga de aventuras y del shonen manga, que Vicente hace propias con un trazo atractivo y un gran dinamismo.

Plantearse la creación de una saga de fantasía es un camino ambicioso y no exento de peligros. Sello de dragón, en su primer volumen, consigue arrancar con buen pie.