Reseña de Star Wars, de Jason Aaron y John Cassaday

La historia de Marvel Comics y Star Wars viene de largo. En los años setenta, los cómics de la saga galáctica supusieron un importante balón de oxígeno para la editorial. Años después, la confluencia Marvel-Disney y Star Wars-Disney ha hecho que, inevitablemente, vuelva a haber lugar para un Marvel-Star Wars.

La editorial de Spiderman y los X-Men ha tirado la casa por la ventana para la vuelta al redil de la saga ideada por George Lucas, con una maquinaria marquetiniana llena de portadas alternativas, series de todos los colores y algunos de los mejores nombres de la casa al frente de las mismas.

Tras un buen puñado de entregas en formato de tebeo con grapa, ha llegado el primer tomo recopilatorio de la serie que podríamos considerar principal, la homónima Star Wars. Jason Aaron (Scalped, Southern BastardsLobezno, Thor…), guionista de confianza de Marvel, y John Cassaday, reputado dibujante de Planetary o aquellos X-Men de Josh Whedon son los encargados de inaugurar una serie que comienza justo después de la primera entrega de la saga galáctica, Una nueva esperanza.

La serie retoma la acción donde la deja la película con un tono muy similar. Hay acción, misiones imposibles, humor, emoción y, claro, están Han Solo, Leia, Luke Skywalker, los droides, Chewbacca, Boba Fett, Jabba el Hutt o Darth Vader. Aaron afronta la serie como si le hubiesen encargado el guión de una secuela cinematográfica y cumple con creces a la hora de facturar un tebeo 100% Star Wars. Es cierto que con un material tan blindado y sobreprotegido es difícil tomarse licencias y que, en el fondo, lo que quiere el lector es eso. Se echa de menos una premisa (el ataque a la fábrica de armas) un poco menos formulaica, pero compensa el desarrollo bastante apañado de tramas secundarias bien planteadas. Cassaday clava las caracterizaciones de los personajes, casi hasta el calco. Aunque, como en casi todas las adaptaciones de este tipo, ello redunda en una cierta rigidez de las figuras. La estaticidad de algunas viñetas se compensa con una decidida apuesta por el espectáculo pirotécnico y la aventura megalómana. En algún momento, parece que se puede escuchar la banda sonora de John Williams al pasar las páginas.

Este Star Wars de Aaron y Cassaday cumple con lo que se espera de él: contentar a los fans de la saga con un tebeo entretenido y bien hecho.

*