Álvaro Ortiz habla sobre Rituales

El pasado viernes, Álvaro Ortiz presentaba rituales, su nueva novela gráfica, en Madrid, abriendo una gira promocional que le llevará por diversos puntos de nuestro país. En un evento conducido por el siempre acertado Gerardo Vilches, el autor de Murderabilia y Cenizas aprovechó para dar a conocer algunos de los detalles del proceso de creación de la obra y nos permitió asomarnos a sus inquietudes y manera de ser como artista. Servidor de ustedes tuvo la prevención de anotar los momentos más destacados de la presentación para aquellos que no pudieron asistir. Aquí se los dejo, para su uso y disfrute…

12246969_530049903810602_3442787824865056264_n

Cómo se gestó Rituales
«Es fruto del azar o la casualidad. La estructura en parte viene de Panorama, la antologia de Astiberri. Entre medias se cruzo Murderabilia. Todas las ideas que salían para historias cortas. Varias de estas historias me gustaban mucho y acabé por unirlas en Rituales. La estructura enrevesada es para camuflar que, en realidad eran historias cortas en su origen».

¿Hay un cambio en tu dibujo con respecto a tus anteriores trabajos?
«Entre Cenizas y Murderabilia sí que vi un paso condicionado por pasar a dibujar en digital. Igual el dibujo está un poco mas depurado, pero la forma de trabajo es la misma».

Sobre el arranque de Rituales
«El proyecto ha sido infernal y el punto de locura en la historia quizás no ha sido tan fingido. Entre el anterior libro y este tuve una semana de vacaciones. Me costó mucho ponerlo en marcha y el tiempo para dibujar fue justito. Soy quisquilloso con mis proyectos personales y tocaba dormir menos y trabajar más».

rituales1

Caravaggio, Manara y Roma
«Intenté hacer una biografia de Caravaggio medio en broma, porque era algo que decía de coña en las presentaciones y al final, de contar a broma se acabó convirtiendo en verdad. Me puse en serio, me interesaba el personaje, pero al final la mandé a paseo porque no me veia capaz. Me tocó bastante los cojones que Manara luego hiciese su cómic de Caravaggio, la verdad.

«Hay tres historias que si no hubiese estado en Roma no habrían existido». (Rituales se realizó en la capital italiana gracias a una beca de la Real Academia de España en Roma)

¿Realidad o ficción?
«Hay muchas de las historias de Rituales que si están basadas en cosas de verdad. Es mi cómic mas real. El genero autobiografico no me interesa nada. Me interesa leerla y enterarme de la vida de los demás. La autoficcion sí, me parece algo divertido».

Metodología
«Soy bastante caótico y voy solucionando todo sobre la marcha, tanto guión como dibujo. Ni siquiera voy haciendo página a página. Al final, de Rituales me quedaban las 100 viñetas más coñazo por hacer. Casi me da algo».

Pásate mañana por Culpable y Perdedor y te cuento más cosas sobre Rituales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*