Cómics y música (XXIX): Mamut y Miguel Gallardo

amaneceenpekin

Mamut, Amanece en Pekín , 2009. Portada de Miguel Gallardo

La historia y trayectoria de Mamut quizás sea una de las más curiosas de los últimos años del indie español. Aparecieron en los estertores de la era Myspace. Era un nutrido grupo que practicaba un indie cantado en castellano desprejuiciado con esencia twee pero ramalazos inspirados en Arcade Fire o The Flaming Lips. Amanece en Pekín es su primer y único disco. Lo editó Subterfuge y contó con la producción de Fino Oyonarte (Los Planetas) y colaboraciones de Erik Jiménez y Joaquín Pascual. No menos de lujo resultó la posibilidad de contar con el dibujante e ilustrador Miguel Gallardo, creador de Makoki y autor de obras inolvidables como María y Yo o Un largo silencio. Gallardo realizó hasta dos preciosas ilustraciones de portada, una para la versión CD y otra para el vinilo.

amaneceenpekinvinilo

Portada para la edición en vinilo

En él podíamos encontrar once canciones pegadizas e inspiradas y, en conjunto, muy bien estructuradas, más teniendo en cuenta que se trataba de un grupo primerizo cuyos componentes, afirmaban haberse «conocido en internet». Apenas un año después de publicar Amanece en Pekín, el grupo emitía un comunicado en el que anunciaba su último concierto y, ya de paso, generaba una curiosa anécdota al enzarzarse algunos de sus componentes en un intercambio de comentarios con la siempre peculiar parroquia comentarista de Jenesaispop.

La sección “Cómics y música” busca el punto de encuentro cada vez más habitual entre cómic y música a través de las ilustraciones de portadas de discos, permitiendo a musiqueros y comiqueros tender puentes y conocer nuevas propuestas. Pulsa los enlaces para saber más del grupo y del ilustrador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*