Culpable y Perdedor: Blogueando sobre cómics (otra vez)

Culpable y Perdedor vuelve a ser un blog sobre cómic en activo

En 2002 nacía Culpable y Perdedor, una pagina fea de html centrada en el juego de cartas Magic:the Gathering, fruto de mi paso por una empresa puntocom pre-burbuja y mis ganas de hacer algo con lo que había aprendido. El html llevaria al php y al primer blog de Magic:the Gathering en castellano. Mi interés por el juego se desvaneció y la página web, también.
Un tiempo después quise hacer algo con ese rimbombante dominio. Años antes había sido fanzinero, había escrito sobre cómic y manga en un puñado de publicaciones de manera regular: Slumberland, Kabuki, Manga Zone, Otaku… el ambiente cainita del mundillo y mi bisoñez me habían llevado a quemarme y abandonar todo aquello.  En ese momento, con más experiencia y un cierto recorrido como periodista cultural bajo el brazo, fantaseé con escribir el blog de cómics que me gustaría leer. Así nació Culpable y Perdedor. Durante cuatro años mi dedicación fue total y diaria. Me dediqué a realizar un blog amateur con metodología periodística profesional, algo que, para mi gusto, no abundaba: textos cuidados, entrevistas propias (no traducidas), novedades y noticias recibidas de editoriales internacionales, no «fusiladas» de webs yanquis… Durante esos años creció el blog y crecieron las visitas y también se amplió considerablemente el ecosistema bloguero, con arribistas buscando notoriedad al calor de la «moda» pero también con blogs genuinamente interesantes, generalmente de autoría colectiva. Tuve la oportunidad de integrarme en alguno de ellos, pero decidí seguir en solitario, si bien mantuve un breve pero intenso periplo como coordinador en el portal Es la hora de las tortas!. Como era previsible, no pude mantener tan exigente ritmo. En esa época, además, mi vida cambió radicalmente en lo personal incluido un traslado de Valencia a Madrid, donde resido actualmente y he echado raíces. Pagué errores y actitudes equivocadas. Me cansé de ciertas intrigas palaciegas y comportamientos dentro de una parte mundillo del cómic y me dediqué a otros menesteres, abandonando el blog (hasta el punto de perder el dominio .com y el archivo), sí, pero nunca abandonando el cómic. De hecho, escribí más que nunca sobre ellos en diversos medios (lo sigo haciendo) aunque, curiosamente, salí del radar del mundillo. Todo un clásico.
Lo que lees ahora es una versión realista de Culpable y Perdedor que pretende seguir ofreciendo lo que servidor de ustedes tiene que contar sobre este apasionante medio y rescatar en la medida de lo posible lo más representativo y rescatable de aquellos cuatro años de esfuerzo e ilusión, además de algún que otro post comiquero de mi blog personal (mención especial a Terry, de Fulgencio Pimentel, que me volvió a dar ganas de escribir reseñas de cómics). Se quedan por el camino las noticias, las novedades y lo que en su momento fue muy importante, muy zeitgeist, como era la aparición cada vez más común del cómic en medios generalistas, algo que hoy  estamos totalmente habituados. Vuelven a la vida más de un centenar de reseñas y artículos que iré publicando con su fecha original y harán las veces de archivo y fondo de armario. Si decides visitarme con cierta frecuencia,  verás aquíartículos y reseñas nuevos (y puede que alguna sorpresa más) SIEMPRE bajo mi concepto de calidad, integridad y pertinencia. Bienvenido. O bienvenido de nuevo, según sea el caso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*