Caramba, una buena idea

Reunión, cuaderno de notas de Manel Fontdevila

Os aseguro que no tengo ningun intención de convertir esto en un blog de cómics. Ya estuve en ello durante algo más de tres años y se me quitaron las ganas por muchas razones. Pero, precisamente de lo poco bueno que conservo de ese mundillo viene una de las iniciativas más refrescantes y con un aprovechamiento de social media más inteligente y logrado que he visto en mucho tiempo.

El amiguete Manuel Bartual dibuja (en el Jueves y donde se tercie) diseña y maqueta como buen personaje inquieto y sufrido freelance que es. Además, mantiene una activísima participación en redes sociales (es una de las pocas personas que conozco que usa DE VERDAD Google +) sin ir por la vida de listillo ni haber pronunciado las palabras community manager o social media si no es para hacer un chiste con ellas y tiene una colección de muñequitos de Hulk que no se si me asusta o me da envidia. El caso es que su (buen) uso de las redes sociales es germen y puede que clave del éxito de su nuevo proyecto, ¡Caramba!.

La cosa empezó como una antología de humor bonita y primorosamente autoeditada con la colaboración de un montón de autores interesantes, que se vendía principalmente con pedidos directos y una distribución mínima en librerías especializadas. El tomito estaba tan bien hecho y, añado, tan bien promocionado que se agotó en poquísimo tiempo, con una tirada reducida pero que, en ventas, no tiene nada que envidiar con títulos comiqueros “mainstream” publicados por “grandes” editoriales. todo ello entrecomillado, porque el raquítico sector editorial comiquero no da para quitarlas.
No contento con la hazaña, Manuel se ha aliado con Alba Diethelm y juntos han montado Caramba Cómics, una editorial que se va a especializar en cómics de humor y que tiene ya tiene en cartera a autores como Manel Fontdevila.Venderán por internet (hoy mismo estrenan primorosa web) y, visto lo visto, van a cuidar mucho las ediciones. Algo muy en la onda de la editorial gafapastil de la que todo el mundo habla, Nobrow, pero con menos ínfulas.

Manuel and company han tenido los arrestos de iniciar una aventura microempresarial con la que cae sabiendo qué quieren hacer y, y esto es muy importante, teniendo muy en cuenta las cosas que gustan y no gustan entre el público al que se dirigen, un ejercicio muy saludable que empresas de todo tipo deberían hacer más a menudo.

Bartual ha alimentado expectativas en Facebook y Twitter, ha informado sin spamear ni dar el coñazo y ha sabido sacarle partido a videotrailers, concursos… seguramente él y su compi no se van a forrar con Caramba Cómics y van a trabajar (aún más) como chinos pero, desde luego, nos han dado una lección importante sobre cómo hacer las cosas que te gustan y hacerlas bien y una colleja a la gente acomodada y acomodaticia. Venga, vamos a dedicarles un sonoro… “¡¡(b)Ravo!!